¿Qué es el Lagrimeo en el adulto?
La lágrima se produce en la glándula lagrimal principal y por unos glándulas más pequeñas localizadas en la conjuntiva, y tiene la función de cuidar y proteger la superficie ocular.
Existen determinadas situaciones, como son los cambios hormonales, como ocurre en la menopausia, la edad avanzada que disminuye la secreción de estas glándulas, por lo que se traduce en una sequedad ocular. La sensación de sequedad ocular hace que la glándula lagrimal principal aumente su producción para hidratar al ojo y paradójicamente se produce un lagrimeo.
Por tanto los pacientes que tienen ojo seco, pueden presentar un lagrimeo excesivo, cuando realizan actividades en la que parpadean con menos frecuencia. También puede aparecer debido a inflamaciones, alergias, blefaritis.
Otra de las causas más frecuentes de lagrimeo excesivo, es por una obstrucción de la vía lagrimal. Es decir, en esta situación hay una producción normal de lágrima, pero el sistema de drenaje de la lágrima ( que va desde los puntos lagrimales y desemboca en las fosas nasales) presenta una obstrucción en cualquier punto de su recorrido. Como consecuencia la lágrima no puede ser evacuada y se desborda por el párpado, dando lugar al lagrimeo.
Existen múltiples causas de obstrucción de la vía lagrimal, como puede ser los traumatismo, inflamaciones, tumores, edad, etc.
¿Cuáles son los síntomas de una obstrucción de la vía lagrimal?
- Lagrimeo
- Secreciones mucosa y acuosa
- Inflamación
- Dolor al palpar el saco lagrimal Infección
¿Cómo podemos tratar el lagrimeo en el adulto?
Debido al a variedad de causas del lagrimeo por un exceso en la producción de lágrima, existen diversos tipos de tratamientos médicos dirigidos a cada una de ellas.
Cuando la causa es una obstrucción de la vía lagrimal, la mayoría de los casos precisa de tratamiento quirúrgico.
Para ello existen diferentes técnicas:
- Dacriocistorrinostomía (DCR) externa o abierta, a través de la piel.
- Dacriocistorrinostomia transnasal o endoscópica (DCRT) que se realiza a través de la nariz con la ayuda de un láser Diodo.