¿Qué son las miodesopsias o moscas volantes?
Las miodesopsias o cuerpos flotantes (moscas volantes), son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, con forma de puntos, hilos, moscas u otras formas especialmente cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared o el cielo.
Los cuerpos flotantes corresponden a condensaciones que se forman en el líquido gelatinoso transparente que rellena el interior del ojo, denominado humor vítreo, y que con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina.
Característicamente se desplazan con los movimientos oculares y parecen huir cuando intentamos mirarlos directamente.
La causa más común que conduce a la percepción de moscas volantes es el desprendimiento del vítreo, siendo éstas casi siempre de aparición repentina.
Si además el paciente percibe la visión de destellos de luz (fotopsias), pueden constituir un signo altamente sospechoso de que se haya producido una rotura ( desgarro) en la retina.
Si este desgarro no es tratado, puede dar lugar a un desprendimiento de retina, patología que implica un tratamiento quirúrgico urgente.
¿Por qué se producen?
Cuando las personas llegan a una edad madura, el material gelatinoso del humor vítreo puede empezar a espesarse o encogerse, formando aglutinaciones dentro del ojo que provocan su separación de la retina.
Este desprendimiento vítreo posterior es más común entre las personas que:
- Son miopes
- Han sido operadas de cataratas
- en aquellas a las que se les ha realizado una limpieza de la cápsula posterior con láser (capsulotomía).
- Se han sometido a cirugía con láser en el ojo
- Padecen inflamaciones en el interior del ojo
¿Cómo se pueden prevenir?
Los cuerpos flotantes no se pueden prevenir. Lo que sí se puede es detectar precozmente posibles complicaciones relacionadas con ellos. Es frecuente que el paciente se sienta inicialmente muy angustiado por este síntoma que, por otra parte, aparece y desaparece en función de la iluminación de fondo, y se suele exacerbar con la fatiga y el estado de estrés y ansiedad de la persona afecta.
Es recomendable consultar al oftalmólogo si:
- Repentinamente, aparecen nuevos cuerpos flotantes
- Repentinamente, se ven destellos de luz
- Se experimenta una pérdida de visión lateral
Tratamiento
No existe en la actualidad ningún tratamiento médico efectivo para eliminar definitivamente las miodesopsias.
En casos excepcionales, puede recurrirse a la vitrectomía, que consiste en la extracción del humor vítreo. Únicamente se indica en aquellos casos en los que los síntomas son muy incapacitantes para el paciente.