¿Qué es?
Un chalazión es un nódulo o “bulto” que se forma en el párpado debido a la obstrucción de una sebácea llamada glándula de Meibomio. Estas glándulas se encuentran en el borde del párpado y producen una sustancia grasa que forma parte de la película lagrimal, para evitar que las lágrimas se evaporen rápidamente y permitir que la superficie ocular mantenga la hidratación adecuada.
Cuando estas glándulas se obstruyen, la secreción sebácea se acumula en la glándula y forma un quiste en el párpado. El chalazión puede variar de tamaño y generalmente se presenta como una protuberancia indolora en el párpado. Es muy frecuente confundir este trastorno con un orzuelo. La diferencia entre ambos es que el orzuelo suele ubicarse justo en el borde de las pestañas, y se produce por un proceso infeccioso del folículo piloso y es bastante doloroso.
¿Cómo se trata?
El tratamiento del chalazión puede incluir medidas conservadoras como aplicar calor local en el parpado para aliviar la inflamación y promover el drenaje del quiste. Pero la mayoría de casos no remiten y es necesario realizar una inyección de estereides para favorecer su reabsorción. En casos de chalazión persistentes, que no mejoran con el paso de los meses la opción quirúrgica es la más recomendable para hacer desaparecer completamente el quiste en el párpado.