¿Qué es el Ectropión?
El ectropión es una afección en la que el párpado (generalmente el párpado inferior) se voltea hacia afuera, alejándose del globo ocular. Esto puede causar que el borde del párpado no esté en contacto adecuado con la superficie del ojo, lo que puede llevar a problemas como sequedad ocular, enrojecimiento, lagrimeo excesivo y sensibilidad a la luz.
Causas
El ectropión puede ser causado por diversos factores, como el envejecimiento de la piel y los músculos alrededor del ojo, cicatrices, infecciones, quemaduras, parálisis facial, o incluso como efecto secundario de cirugías previas en la zona.
¿Cómo se trata el Ectropión?
El tratamiento del ectropión puede incluir el uso de lágrimas artificiales para combatir la sequedad, el tratamiento de la causa subyacente si es posible, o en casos más severos, puede requerir cirugía para corregir la posición del párpado y restauran su función adecuada.
¿Qué es el Entropión?
El entropión es una afección en la cual el párpado (generalmente el párpado inferior) se voltea hacia adentro, haciendo que las pestañas y la piel del borde del párpado rocen contra la superficie del ojo. Esto puede resultar en molestias como irritación, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño en el ojo, lagrimeo excesivo y, en casos graves, daño en la córnea.
Síntomas
Al igual que el ectropión, el entropión puede ser causado por diversos factores, como el envejecimiento de la piel y los músculos alrededor del ojo, cicatrices, infecciones, distrofias musculares, espasmos musculares, o como resultado de condiciones inflamatorias de la conjuntiva.
Tratamiento
El tratamiento del entropión generalmente implica corregir la posición del párpado para que se vuelva a colocar de manera adecuada y las pestañas no rocen contra el ojo. Esto puede lograrse mediante técnicas quirúrgicas que reposicionen el párpado inferior y mantengan las pestañas lejos de la superficie ocular. Se realiza bajo anestesia local, con o sin sedación, siendo un procedimiento ambulatorio, de rápida recuperación.